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Macrodatos (big data). ¿Cuál es la gran oportunidad?

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¿Cómo pueden las empresas aprovechar los macrodatos que han recopilado?


Estableciendo un gran equipo
Primero y principal, las empresas deben adoptar los macrodatos como parte de su estrategia de negocio. El aprovechamiento real del valor de los macrodatos depende de la comprensión clara de los objetivos de negocio por parte de las personas implicadas. Con demasiada frecuencia, se considera que los macrodatos los debe gestionar el departamento informático. Pero realmente ofrecen una forma de mejorar los procesos empresariales, fidelizar a los clientes y descubrir nuevas oportunidades comerciales. Parte del desafío consiste hacer evolucionar el negocio de una «cultura del conocimiento» a una «cultura del aprendizaje». Se trata de un cambio de mentalidad. Los macrodatos requieren un enfoque más dinámico y orientado al aprendizaje en comparación con la mentalidad «de expertos» que tienen muchas empresas, especialmente las más grandes y más establecidas.


Desarrollar una nueva mentalidad requiere tener los conocimientos necesarios dentro de la empresa. Contar con el talento adecuado para resolver cualquier problema e integrar los metadatos en el negocio es vital para extraer el valor real que los metadatos y su análisis pueden ofrecer. Esto incluye el enlace entre diferentes personas implicadas en distintas fases del proceso: un científico de datos para realizar el trabajo de análisis complejo, un analista comercial para realizar el descubrimiento proactivo de datos, el director de negocios para implementar la estrategia final y los desarrolladores informáticos para crear el sistema. 


Estableciendo un gran kit de herramientas
El talento solo no será suficiente para aprovechar el poder de los metadatos. Encontrar el conjunto de herramientas que permita a las organizaciones generar valor de forma eficiente gracias a la información es vital. En función del tamaño de la empresa, hay diferentes herramientas disponibles que se adecuan a diferentes necesidades. Las empresas más grandes pueden optar por herramientas de análisis de metadatos de gama alta, pero existen otras alternativas más baratas que se pueden implementar para interpretar grupos de datos particulares para permitir a las pequeñas y medianas empresas evaluar y lanzar iniciativas focalizadas basadas en la comprensión del comportamiento de los clientes. 


Sea cual sea la tecnología que escoja una empresa, debe ofrecer un marco para las técnicas de minería de datos, para analizar información, descubrir patrones, reaccionar a las tendencias y, finalmente, mejorar el rendimiento de los procesos comerciales y aplicaciones operativas. Un factor de éxito esencial es asegurarse de que la tecnología y los procesos evolucionen en función de la comprensión de los clientes que ofrece el análisis de los macrodatos.


Ofreciendo grandes resultados
Los metadatos deben empoderar a las empresas para provocar un cambio positivo gracias a una percepción accionable. El mismo informe de la Intelligence Unit de The Economist indicaba que el 69 % de los profesionales de la empresa sienten que existe la necesidad en sus empresas de establecer una unidad interna dedicada al análisis de datos. Además, el 48 % considera que sus empresas, en el pasado, no pudieron aprovechar las oportunidades para capitalizar los datos que recopilan. 


El período de transición ya está en marcha. Las empresas están recopilando más datos que nunca pero ahora necesitan empezar a actuar sobre la perspectiva que les ofrecen. Cambiar la cultura empresarial, aprovechar la tecnología apropiada y asegurar el mejor talento analítico pueden contribuir considerablemente a ayudar a las empresas a tener una visión más predictiva y enfocada al futuro de adónde va el negocio y ganar ventajas competitivas con respecto a sus rivales comerciales.