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Si no triunfas la primera vez: la importancia de aceptar la experimentación

  • Publicado hace 1 año
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Si se va a fracasar, ¡es mejor hacerlo cuanto antes! Este es el credo de la mayoría de los propietarios y ejecutivos de empresas. Con independencia de lo sabio que sea este consejo, hay veces en las que este principio puede privar a las empresas de experiencia e información valiosa para encontrar la estrategia adecuada, sobre todo en áreas prácticas como TI.

Para los departamentos de TI, es prudente experimentar con la tecnología que se están planteando implantar en su organización. Al probar la tecnología nueva sobre el terreno, los directores de TI pueden responder a varias preguntas prácticas importantes que no se abordarían en caso contrario. ¿Qué innovaciones aportarían el mayor beneficio para los operadores comerciales en lo que respecta a operaciones? ¿Cuál de estas ofrecerán la mejor experiencia de usuario? Las respuestas a estas preguntas pueden ser cruciales para aumentar la productividad.

Para ser efectivo, este enfoque requiere tiempo y el trabajo real suele ser convencer a la dirección y al personal de que acepte el riesgo de experimentar con la tecnología nueva. La dirección suele ser reacia a los trastornos y la mayoría de los consejeros delegados preferirían la estabilidad de las operaciones y la fiabilidad del rendimiento a experimentar con procesos nuevos. Además, si los empleados están cómodos con los procesos actuales, es difícil vencer la autocomplacencia y convencer al personal de que los cambios pueden ser positivos.

Aunque sean comprensibles, estas actitudes ralentizan los cambios y dificultan la innovación de TI. Para los directores de tecnología, una oportunidad real de renovar la empresa desde dentro influye en la manera en que la empresa ve el cambio al hacer que tanto los responsables de la toma de decisiones como los compañeros acepten soluciones nuevas o experimentales. En primer lugar, cultive relaciones con las personas influyentes internas. Si hay que vender alguna idea brillante, algún director o jefe de operaciones tendrá que comprarla. Sea cual sea la propuesta, la mayoría de las personas son más receptivas a las sugerencias si no se les sorprende con ideas de manera inesperada.

La mejor manera para un director de tecnología de convencer a su organización sobre un proyecto que les parece importante es involucrarlos en esta iniciativa. En vez de experimentar con la tecnología en secreto, los directores de tecnología deberían involucrar a su organización desde el principio.

En segundo lugar, intente involucrar al personal al principio del proceso de pruebas. La mejor manera para un director de tecnología de convencer a su organización sobre un proyecto importante es involucrarlos en su iniciativa ya que es seguro que no la aceptarán si no han tenido la oportunidad de comprenderlo de verdad. Al darles tiempo para conocer la tecnología nueva antes de que se implemente oficialmente, los empleados pueden experimentar las ventajas de primera mano. Para un director de tecnología, esta es la forma más fácil de presentar los argumentos para un proyecto que les apasione y las voces de apoyo de los empleados serán mucho más convincentes que los gráficos o las hojas de cálculo.

En tercer lugar, trate cada experimento como una lección aprendida para la empresa. Probar tecnologías nuevas en un entorno cerrado no revela información valiosa necesariamente. Hacer que los empleados prueben la tecnología nueva va a llevar mucho más tiempo pero ofrecerá información sobre la que se pueda actuar y su potencial para mejorar.

Experimentar con tecnologías nuevas constituye una gran oportunidad para la empresa pero lleva acompañado un riesgo: la posibilidad de fracasar forma parte de la experiencia. En este caso, los líderes de TI deberían aprender la lección y, mostrando un auténtico espíritu empresarial, avanzar. Incluso si llegar a una solución nueva significa fracasar más de una vez.


[Referencias]
https://enterprisersproject.com/article/2015/3/3-ways-cios-can-embrace-disruptive-technologies-without-ignoring-legacy-it
http://blogs.wsj.com/cio/2012/11/30/cios-must-embrace-risk-to-achieve-greater-innovation/