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¿Ha llegado el momento de recordar la importancia del director de tecnología?

  • Publicado hace 1 año
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En comparación con otros departamentos, la tecnología se ha considerado a menudo el hermano pobre de la familia. Mientras que Finanzas, Marketing y Operaciones están presentes habitualmente en el consejo de administración, la tecnología puede tener dificultades para obtener los niveles de reconocimiento más altos. 


Parece que los responsables de la toma de decisiones de TI suelen quedar excluidos del consejo de administración. Harvey Nash, especialista en contratación, dice que algo menos de un tercio (el 32 %) de los directores de tecnología tienen al consejero delegado como superior directo. Esta exclusión hace que sea difícil para los líderes de TI hacer una aportación a la estrategia empresarial.


La marginalización evidente del director de tecnología resulta extraña en un momento como el actual en el que más que nunca, se cree que la tecnología desempeña un papel fundamental para el éxito de la empresa en todos los sectores. Todavía hoy, cuando un director de tecnología pide presupuesto para un servidor mejor, se considera un coste en vez una oportunidad para aumentar la rentabilidad de la empresa. Y sin embargo, las tecnologías de la información constituyen ahora una fuente de beneficios importante para muchas empresas. Entonces, ¿por qué deberían seguir tratándose como un coste?


Una posible explicación para esta contradicción es el aumento de tecnologías de la información no oficiales, es decir, empleados de otros departamentos que adquieren sus propias soluciones técnicas para los retos empresariales. A medida que los empleados se sienten más cómodos en el uso de aplicaciones en su día a día, se convierten en las personas a las que consultar en situaciones en las que las tecnologías empresariales convencionales están perjudicando las prácticas laborales. El ascenso de las aplicaciones móviles y en la nube también significa que es mucho más fácil para los trabajadores comprar o usar servicios gratuitos bajo demanda para uso empresarial, en algunos casos sin depender del director de tecnología.


Este enfoque algo furtivo representa una gran preocupación para los responsables de tecnología. Según la consultora Vanson Bourne, más de tres cuartos (el 76 %) de los directores de tecnología dicen que algunos departamentos dentro de su propia empresa están encargando y buscando productos sin la aportación del equipo de TI. En total, se calcula que hasta el 25 % del gasto en tecnología se hace fuera del departamento de TI, mientras que los analistas de Gartner sugieren que de aquí a 2017 los directores de marketing gastarán más en tecnología que los directores de TI.


Esta descentralización plantea la duda sobre el futuro del director de tecnología. Después de todo, si los empleados de las unidades de negocio adquieren sus propios servicios y sistemas, esto plantea la cuestión de para qué necesita la empresa un directivo específico que supervise las adquisiciones de TI. Si añadimos el ascenso de los directores digitales y de datos, está claro que el director de tecnología está sometido a presión por todos lados.


Sin embargo, hay esperanza.
Están empezando a surgir señales de que las empresas, por fin, están empezando a tomarse en serio la función de las tecnologías de la información. Hay un reconocimiento general entre todos los directivos de que las TI desempeñan un papel crucial en la transformación de la empresa. Desde servir de respaldo a la productividad empresarial hasta ayudar a una organización a recopilar datos inteligentes a fin de servir de base para las decisiones estratégicas sobre la evolución empresarial, las TI tienen un papel cada vez más importante. 


Esta concienciación debe venir acompañada de una reafirmación de la importancia del puesto de director de tecnología. A pesar del ascenso de las compras descentralizadas, el director de tecnología sigue siendo el director mejor posicionado para comprender la función que desempeña la tecnología en la empresa. Los directores de tecnología han pasado años integrando plataformas, creando los principios de gobernanza y las hojas de ruta para la mejor utilización de las tecnologías de la información en la empresa.


A medida que aumenta la velocidad de los cambios impulsados por las TI, el único elemento que se mantiene constante, por lo menos a nivel directivo, es el director de tecnología. Según se asientan las tecnologías digitales, las empresas podrían aprovecharse de la experiencia de los líderes de TI en la implementación de proyectos de cambios de tecnología.


Según Gartner, las empresas de éxito suelen aumentar la inversión en los departamentos más técnicos, como los responsables de las áreas de tecnología, innovación y riesgos. Esta es la oportunidad que necesitan los directores de tecnología y estos deben asumir la responsabilidad de dichas áreas. No obstante, esto no es lo único que deben hacer.


Para que se produzca una revaluación completa de su función, los directores de tecnología deben asumir una mayor responsabilidad sobre su propia trayectoria profesional, sobre todo en lo que respecta a cómo se les percibe en el resto de la organización. Ha llegado el momento de que los directores de tecnología vayan más allá de gestionar las operaciones cotidianas y demostrar que son motores de innovación capaces de ocuparse de distintas tareas al mismo tiempo y de impulsar el cambio empresarial.


Por lo tanto, se ha llegado a un punto de inflexión. Los directores de tecnología deben desempeñar el papel de innovadores objetivos y demostrar que comprenden, mejor que nadie, el papel revolucionario que desempeñará la tecnología en las empresas durante la próxima década. Mediante la adopción de las innovaciones de TI, los directores de tecnología pueden sobrevivir y mejorar.


[Referencias]

Gartner sobre la creciente importancia del papel del CDO:
http://www.gartner.com/newsroom/id/2208015

Ejemplos de empresas con CDO:
http://www.digitaltransformationbook.com/15-companies-chief-digital-officer/


El nacimiento y la caída del CDO:
http://www.computerweekly.com/feature/Chief-Data-and-Digital-Officers-rise-to-threaten-the-CIO

Forrester sobre la decadencia de la importancia del CDO:
http://www.zdnet.com/article/forrester-warns-cdos-dont-expect-career-longevity/