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Herramientas excelentes para una visibilidad excelente

  • Publicado hace 1 año
  • 3 min de lectura

Algunas veces inteligencia es sinónimo de excelencia pero en este caso se refiere a la información que posees. Al igual que con la inteligencia militar, la inteligencia financiera puede contribuir a ganar la guerra o perder la batalla. Nadie ha ganado sin tenerla en cuenta.

Los equipos financieros siempre han recopilado datos y los han analizado para comprender mejor el rendimiento empresarial, tanto si era con papel y lápiz como con tarjetas perforadas. Sin embargo, en los últimos cinco años dos cosas han cambiado.

En primer lugar, la crisis crediticia mundial ha hecho que se preste más atención que nunca a la información y se han empezado a analizar con lupa hasta los datos más pequeños sobre el rendimiento financiero. Cada artículo de inventario, factura sin pagar o producto sin vender podría suponer que la empresa tenga que pedir préstamos innecesarios.

En segundo lugar, el software de inteligencia empresarial es cada vez más accesible y los datos están cada vez más extendidos. Ahora los equipos financieros tienen la oportunidad de explotar los datos no solo de sus propios sistemas como la nómina o la gestión de pedidos de compra, sino también de otras aplicaciones empresariales como la planificación de recursos empresariales, ventas, cadena de suministro y RR. HH. El software también es más fácil de usar, adapta mejor los datos de las diferentes fuentes y presenta los resultados de forma más visual para ayudar a los equipos financieros a reaccionar ante ellos de forma más rápida.

Mientras tanto, las funciones empresariales están cada vez más conectadas y los datos cada vez más actualizados. En vez de tener que esperar durante semanas para obtener datos importantes sobre las ventas o facturas, los equipos financieros solo deberían tener que esperar unos pocos días o incluso horas. Algunas empresas han empezado a analizar hasta los datos de los sistemas en funcionamiento mediante el uso del análisis de datos en memoria.

Todo esto hace que el director financiero se encuentre en una situación única para comprender la situación financiera de la empresa.

Don Mailliard, líder de gestión financiera para Norteamérica de KPMG, dice: «Creemos que el director financiero se está convirtiendo en el principal centro de datos esenciales de una organización. Como nuevo líder de conocimientos, el director financiero puede aprovechar el análisis empresarial para vincular el rendimiento operativo con el financiero. Por ejemplo, en fabricación, la gestión de la utilización de la planta, la capacidad y la acumulación es esencial para el éxito operativo. No obstante, estas prioridades también están vinculadas directamente con las previsiones de ingresos y el director financiero está en un puesto privilegiado para aprovechar esta inteligencia empresarial y aumentar el rendimiento empresarial global».

Esta visión también está respaldada por los datos. Un estudio conjunto realizado por Gartner y Financial Executives International muestra que 15 de los 19 procesos empresariales más importantes que los directores financieros han identificado que requieren el apoyo de tecnología mejorada se pueden abordar, en gran parte, gracias a las tecnologías de inteligencia empresarial, el análisis de los datos y la gestión del rendimiento.

Los proyectos de inteligencia empresarial no son sencillos. Puede suponer un gran esfuerzo convencer a muchas personas de distintas áreas de la empresa que acuerden condiciones y categorías de datos a fin de conseguir comprender el rendimiento de forma coherente. Tener el control sobre la información que gestiona una organización es el primer paso de este proceso. Los directores financieros tienen ahora las herramientas para poder comprender su situación a medida que va cambiando y saber cómo mejorarla cuando sea necesario. Lo único que se necesita son los datos, software y mucho trabajo.


[Referencias]


1. Survey Analysis: CFOs Top Imperatives del estudio The Gartner FEI CFO technology Study, 2013
http://www.gartner.com/newsroom/id/2488616