BUSINESS BYTES

Enriquecer la experiencia con Internet de las cosas

  • Publicado hace 2 años
  • 3 min de lectura

Puede parecer increíble para un concepto que todavía da la sensación de ser nuevo pero el 9 de abril de 2015 fue el quinto día anual de Internet de las cosas, un acontecimiento mundial para empresarios, líderes empresariales y ciudadanos en el que debatir ideas incipientes.

Los actos para este año (conferencias nacionales, quedadas tuiteras y chats web mundiales) demostraron la resonancia del concepto en rápida evolución. Sin embargo, ¿cómo están traspasando las empresas y los innovadores las barreras para los productos y servicios conectados y cómo enriquecerá la nueva oleada de Internet de las cosas la experiencia cotidiana del consumidor?

Los preparativos para el Día de Internet de las cosas trajeron consigo muchas noticias nuevas. IBM anunció que espera gastar 5000 millones de dólares durante los próximos cinco años en una nueva división de Internet de las cosas. Tiene planes empresariales para trabajar de forma más estrecha con The Weather Company a fin de ofrecer información sobre las condiciones meteorológicas en tiempo real a las empresas, de modo que puedan tomar decisiones mejor informadas mediante la combinación de la inteligencia de datos y las capacidades analíticas de IBM junto con los conocimientos y experiencia y el sistema de distribución de datos de The Weather Company.

Mientras tanto, Intel y el especialista en pagos Ingenico han anunciado una colaboración a fin de combinar la tecnología de Intel y la aceptación de pagos seguros de Ingenico Group para el Internet de las cosas a través del desarrollo de una tableta móvil que será compatible con las formas de pago EMV y NFC. La idea es que esto allane el terreno a otros servicios de valor añadido para otros dispositivos de Internet de las cosas como máquinas expendedoras, quioscos y carteles digitales.

Muchos de los puntos positivos de Internet de las cosas parecen centrarse en las ventajas para la empresa, como el análisis en tiempo real para ayudar a mejorar los procesos de la cadena de suministro y la inteligencia empresarial para ajustar mejor la demanda de los clientes al inventario almacenado. No obstante, lo que hace que sea realmente interesante es dar la vuelta a dichos conocimientos y utilizar la información para mejorar la experiencia del cliente.

Disney está usando su MagicBand para la telemetría en tiempo real de los movimientos de la gente en los parques temáticos. Imagínese que los clientes puedan saber cuándo están disponibles algunas atracciones o cuándo tienen la posibilidad de interactuar personalmente con algunos personajes de Disney. Asimismo, FedEx ha puesto en marcha una red de sensores para hacer un seguimiento de los paquetes y mejorar los procesos. No obstante, la información también proporciona a los clientes datos personalizados en sus artículos de valor.

Lo que estas aplicaciones del mundo real demuestran es que el Internet de las cosas debe ofrecer resultados positivos tanto para la empresa como para sus clientes. Los clientes perderán el entusiasmo por las marcas que usan los conocimientos obtenidos con los sensores simplemente para registrar, supervisar, analizar y promover más ofertas. Para aprovechar de verdad el Internet de las cosas, las empresas deben prestar tanta atención a la experiencia del cliente como a los beneficios empresariales más amplios.

Las organizaciones deben ajustar su enfoque ahora. Intel sugiere que en 2020 habrá 200.000 millones de objetos conectados, lo que equivale a 26 objetos por cada ser humano de la tierra. Para mejorar la experiencia, la consultora Altimeter Group sugiere cinco formas definitivas en las que las empresas pueden usar sensores para crear ventajas mutuas tanto para la marca como para el cliente a lo largo de todo su proceso:

  • Recompensa: mediante promociones, ludificación y ocio
  • Información: para compras, evaluación, supervisión y noticias
  • Facilitación: para activar las transacciones, autenticación e interacción
  • Servicio: para la asistencia proactiva y reactiva, así como la retención
  • Innovación: para impulsar las opiniones, personalización y desarrollo de productos

El mensaje para los líderes digitales es que el Internet de las cosas proporciona una cantidad enorme de conocimientos. Sin embargo, al utilizar esta información para escuchar de verdad a los clientes en todo su proceso, las organizaciones pueden desarrollar servicios que aumentan la participación y mejoran la experiencia.


[Referencias]

IBM y The Weather Company:
http://www.digitaltrends.com/home/ibm-internet-of-things-push/

Intel e Ingenico:
http://www.retailcustomerexperience.com/news/ingenico-intel-to-work-on-products-for-the-internet-of-things/

Disney y FedEx:
http://www.forbes.com/sites/teradata/2015/03/13/how-disney-fedex-create-value-at-the-corner-of-customer-experience-and-the-internet-of-things/

Estudio de Altimeter:
http://www.altimetergroup.com/2015/03/new-research-customer-experience-in-the-internet-of-things/

Estudio de Intel:
http://www.intel.com/content/www/us/en/internet-of-things/infographics/guide-to-iot.html