BUSINESS BYTES

Seguridad: cinco historias que todos los directores de informática deberían leer

  • Publicado hace 7 meses
  • 3 min de lectura

Previsiones de seguridad para 2017


A medida que el rol del director de informática ha ido evolucionando, la seguridad se ha ido incorporando a sus responsabilidades. Ahora los directores de informática necesitan conocer las tendencias actuales y lo que previsiblemente será tendencia durante el 2017. Tal como se esperaba, el pirateo informático sube en la lista de preocupaciones a medida que las contraseñas se hacen más débiles, los enrutadores y los móviles facilitan el camino a los piratas y los secuestros informáticos crecen descontroladamente.

 
La escasez de expertos en ciberseguridad puede favorecer el éxito de los ataques

Investigaciones recientes demuestran que muchos profesionales de la ciberseguridad no disponen del personal suficiente para la lucha contra los piratas informáticos. El 54 % de las empresas afirman haber experimentado al menos un tipo de incidente de seguridad en el último año. La falta de personal experimentado en seguridad ha jugado un importante papel en el problema.


Cada vez, más empresas de seguridad se unen a la iniciativa contra los secuestros informáticos
La lucha global contra el secuestro informático continúa y el proyecto «No More Ransom» ya cuenta con más de 30 nuevos socios tanto del sector público como del privado. El proyecto lo iniciaron la policía nacional holandesa, Intel Security y el laboratorio Kaspersky en julio de 2016, presentando un nuevo nivel de colaboración entre las fuerzas de seguridad y el sector privado para luchar contra los secuestros informáticos.


Prepararse para el inevitable incidente de seguridad
Los objetivos atacados son, cada vez con más frecuencia, las empresas grandes, como Sony en 2014 y más recientemente Telefónica, Tesco Bank y Yahoo. Pero todas las empresas deberían empezar a preparase porque la amenaza de seguridad va en aumento. Para estar preparado siga estos tres pasos:
1.    Desarrolle el proceso de respuesta al incidente
2.    Prepare a los empleados
3.    Implemente la respuesta operativa


Los nuevos robos cibernéticos y las tácticas de pirateo confirmadas por SWIFT
El sistema global de transferencias bancarias, SWIFT, ha confirmado que los cibercriminales continuaron sus ataques tras robar 81 millones de USD del banco central de Bangladesh en febrero. Los piratas informáticos son cada vez más sofisticados. SWIFT ha dicho que, «La amenaza es muy persistente, adaptable y sofisticada, y ha llegado para quedarse».