BUSINESS BYTES

Enfoque tecnológico. Blockchain: todo lo que necesita saber el director financiero

  • Publicado hace 4 meses
  • 3 min de lectura

Gracias a la agilización de las prácticas de generación de informes y al aumento del uso de los datos y su análisis para apoyar la toma de decisiones bien informada, las cinco tendencias clave que se describen a continuación son una muestra de la forma en que los directores financieros europeos están transformando su rol en las empresas para centrarse en la agilidad, la precisión y el análisis. 


Primer objetivo para los directores financieros para 2017: mejorar el análisis y los informes

Mediado el año, muchos directores financieros han declarado que uno de sus principales objetivos para 2017 es mejorar su función en el área de informes y análisis. Este enfoque en los datos coincide con el objetivo de los directores financieros modernos de ayudar a la toma de decisiones con una perspectiva precisa y bien informada. Dar mayor importancia al análisis empoderará a los departamentos financieros no solo para conseguir agilidad sino también para apoyar la evolución de la función de finanzas en su totalidad, más allá del cumplimiento de la normativa y el control de costes. 


Los avances tecnológicos tienen un impacto en la generación de informes por parte de los directores financieros
A pesar de la creciente necesidad de análisis e informes centrados en los datos, los directores de finanzas de todo el mundo aparentemente están luchando para poder sacar el máximo partido del volumen y la velocidad de los datos que tienen a su disposición. Esta dificultad está provocando la desaparición de un conjunto de prácticas heredadas y desfasadas, a favor de sistemas gestionados y subcontratados. 


Los directores financieros del sector público están deseando adoptar la digitalización
Aunque los directores financieros en general esperan mejorar el uso de la automatización y el análisis este año, son realmente los directores financieros del sector público los que planean usar tecnologías como blockchain en sus áreas. Según un estudio reciente, la mayoría de los directores financieros del sector público ha declarado que la tecnología digital es una prioridad estratégica para mejorar el rendimiento en 2017. Es posible que podamos esperar, en un futuro no muy lejano, la inclusión  de las monedas digitales y las tecnologías asociadas.


Los directores financieros afrontan nuevos retos con la nube
A medida que los equipos de finanzas buscan maximizar la agilidad y mejorar su enfoque de informes y análisis, un número creciente de directores financieros empiezan a tener en cuenta la nube para apoyar estos objetivos. La adopción de la tecnología de la nube hará que muchas empresas dejen de utilizar hojas de cálculo vinculadas y sobre todo, reduzcan el tiempo necesario para el cierre financiero de semanas a unos pocos días. 


Los directores generales y directores financieros ven mayores riesgos en 2017 que otros ejecutivos
Analizando la anatomía de la alta dirección en su totalidad, el estudio sugiere que los directores generales y los directores de finanzas prevén un entorno con mayores riesgos en 2017, en comparación con otros miembros de la dirección. Aunque se piensa que esto se debe a la creciente amenaza del cibercrimen, solo el tiempo dirá qué magnitud tendrá el impacto de estos supuestos riesgos.