Lugar de trabajo: políticas y buenas prácticas en el lugar de trabajo

Nuestro objetivo es realizar nuestra actividad empresarial de forma justa y ética, y reconocemos la contribución vital de nuestros empleados al éxito de nuestra empresa y nuestro crecimiento económico sostenible. Nuestro objetivo es ser la mejor empresa para trabajar de nuestro sector y proporcionar un entorno de trabajo seguro y prácticas de trabajo justas. A cambio, esperamos que nuestros empleados y contratistas sigan nuestras políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas relevantes y realizar nuestra actividad empresarial de forma responsable.

Empleados
Contamos con 17.000 empleados en Europa, Oriente Medio y África. Siempre que lo permiten las leyes y condiciones locales, disponemos de políticas y procedimientos paneuropeos. Con ellos se fomenta la coherencia en las condiciones y expectativas de los empleados.

Diálogo con los empleados

Valoración, desarrollo y reconocimiento

3 principios (San-Ji)

Diversidad y conciencia cultural

Conducta en el lugar de trabajo

Políticas

Diálogo con los empleados

Picture_banner_RegionalRealizamos encuestas sobre el compromiso de los empleados en 16 idiomas a través de una organización externa independiente. Las preguntas incluyen el grado de motivación y de información que le aportan los superiores; si los empleados creen que Canon es un lugar agradable para trabajar; y si consideran que Canon es una empresa responsable socialmente. Alrededor del 70 % de los empleados responde regularmente a los planes de acción para el desarrollo de departamentos y áreas empresariales con el fin de tratar las preocupaciones clave identificadas.

Hemos iniciado un programa de tres años para involucrar a los empleados de forma más directa en el desarrollo de nuestro negocio. Más detalles en nuestro informe de sostenibilidad.

Durante el proceso de integración con Océ, hemos realizado un estudio de control en los primeros países que pasaron por él para ver qué se hizo bien y qué se puede mejorar. Las respuestas de los empleados se utilizaron para formación y la aplicación de ciertas medidas durante el proceso de los siguientes países.

También se invita a los representantes de los empleados a participar en el comité consultivo europeo de Canon. El comité está formado por los representantes de los empleados de Canon y los directivos de Canon, que intercambian información y perspectivas a nivel europeo sobre el estado actual y el progreso futuro de los negocios de Canon Europe.

En función de la legislación vigente, que es prioritaria, en los países donde operamos los empleados pueden participar en sindicatos y formar parte de las negociaciones colectivas cuando llega el momento. Como mínimo, tenemos como objetivo mantener un diálogo y una comunicación constantes con los empleados.

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Valoración, desarrollo y reconocimiento

Los nuevos empleados reciben un programa de iniciación, adaptado a sus puestos de trabajo. Proporcionamos asistencia a los responsables de área para garantizar que los nuevos empleados puedan recibir la información necesaria sobre la empresa y específica de su puesto de trabajo como parte del programa de iniciación.

Nuestra política pretende que cada empleado asista al menos a una reunión de valoración formal con su superior cada año. De esta forma, se consigue medir el rendimiento frente a los objetivos y habilidades, a través de un sistema de medidas estándar.

Se identifica un plan y una formación de desarrollo personal. Esto se lleva a cabo a través de varias opciones de aprendizaje, incluido el programa Canon Academy con tutelaje y aprendizaje en línea. Reconocemos la contribución de los empleados de diversas formas, entre las que se incluyen los premios por un servicio duradero y nuestros premios de los 3 principios.

Si surge la necesidad, existe un procedimiento de resolución de conflictos establecido que los empleados pueden seguir de acuerdo con la legislación local. De la misma forma, existe un procedimiento disciplinario claramente comunicado, en caso de problemas de comportamiento o rendimiento, igualmente de acuerdo con la legislación local.

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3 principios (San-Ji)

El espíritu San-Ji o los 3 principios resumen los estándares del comportamiento personal que esperamos de los empleados que se rigen por el código de conducta de Canon. Los premios de los 3 principios se llevan a cabo a nivel regional y nacional, trimestral y anualmente, para promover y reconocer 3 tipos de comportamiento:

• Automotivación: tomar la iniciativa y buscar soluciones

• Autogestión: organización y planificación personal

• Autoconocimiento: ser consciente del impacto de tus acciones y palabras en otras personas

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Diversidad y conciencia cultural

La diversidad es un valor fundamental para Canon, que engloba nuestra filosofía de colaboración entre todos los empleados por el bien común. Debido a las operaciones que llevamos a cabo en diversos países y territorios, los empleados realizan distintas formaciones. Esto les ayuda a todos a comprender y valorar la diversidad de personas, culturas y nuestro negocio.

En nuestras sedes europeas trabajan empleados de más de 50 nacionalidades distintas, lo que refleja nuestra estructura multicultural. El comité directivo está formado por 8 nacionalidades diferentes.

Lee más sobre nuestra visión de la diversidad.

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Conducta en el lugar de trabajo

No discriminación: no discriminamos a ningún empleado por su etnia, sexo, religión, posición social, discapacidad, opinión política u orientación sexual. No toleramos ningún tipo de acoso.

Seguridad e higiene: ofrecemos un entorno de trabajo seguro con la formación adecuada para los empleados que trabajan en áreas de riesgo o con sustancias químicas. Animamos a los empleados a disfrutar de un equilibrio adecuado entre la vida laboral y personal.

Denuncias internas: utilizamos un programa de denuncias internas (whistleblower) disponible para todos los empleados, lo que les permite expresar sus preocupaciones de forma anónima ante cualquier sospecha de mal comportamiento.

Código de conducta: todos los empleados deben cumplir el código de conducta de Canon Group. Este código establece los estándares que se esperan de los empleados, desde la protección de información confidencial hasta la prohibición de conductas inadecuadas como el acoso.

Condiciones laborales: pueden variar en función de las leyes y prácticas locales, incluidos los derechos de maternidad y paternidad, las horas extra y el calendario laboral.
 
Derechos humanos y trabajo infantil: Canon respeta los derechos humanos de todos sus empleados. Consulta la política de respeto de Canon Inc. y las pautas para proveedores en materia de derechos humanos, trabajo infantil, así como las prácticas empresariales sociales, justas y éticas. Canon Europa se rige por un código de conducta para proveedores que forma parte de nuestros términos y condiciones generales de compra y pedimos a nuestros proveedores que, como mínimo, cumplan con los estándares específicos de conducta.Picture_UNGC logo

Canon Europa se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (enero de 2014), comprometiéndose a sus 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti-corrupción. 

Respeto al medio ambiente: formamos a todos nuestros empleados, internos y externos, en el respecto al medio ambiente a través de cursos de formación presenciales y online obligatorios para ayudarles a valorar la importancia que supone la reducción de nuestro impacto medioambiental y cómo actuar desde sus puestos. Obtén más información sobre nuestras actividades relacionadas con el medio ambiente.

Obtén más información sobre nuestras actividades relacionadas con la gobernanza.

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Políticas

Mediante el respeto de nuestras políticas, los empleados pueden ayudar a Canon a realizar nuestra actividad empresarial de forma justa y ética.

Regalos/invitaciones: los empleados deben cumplir nuestra política con relación al ofrecimiento o aceptación de regalos y de invitaciones.

Soborno/corrupción: los empleados deben cumplir nuestra política con especial atención a potenciales casos de soborno o corrupción.

Redes sociales: para proteger la integridad de la reputación y marca de Canon, nuestra política de comunicación forma a los empleados sobre un uso responsable de estos medios.

Uso TIC: para proteger nuestra red corporativa de software malicioso, nuestra política TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) establece claramente qué está permitido y prohibido al utilizar estos recursos en la empresa.

Competencia justa: todos los empleados realizan una formación obligatoria y contamos con una red de asesores legales a nivel nacional para asesorarnos sobre estos asuntos.

Más información sobre las políticas de responsabilidad empresarial.

Informe sobre sostenibilidad 2013 de Canon Europa, Oriente Medio y África

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