Canon felicita a los ganadores del World Press Photo de 2013

Madrid, 17 de febrero de 2014.- Canon, líder mundial en soluciones para la imagen, se complace en felicitar a todos los ganadores World Press Photo y en especial a John Stanmeyer, ganador del premio World Press Photo del Año 2013. La imagen ganadora muestra a unos inmigrantes africanos por la noche en la playa de la ciudad de Djibouti, alzando sus móviles para captar una señal barata procedente de la vecina Somalia, que les permita tener un tenue enlace con sus familiares en el extranjero. Además de dicho premio, esta fotografía, que fue realizada para la revista norteamericana National Geographic, se hizo también acreedora al primer premio en la categoría de Asuntos Contemporáneos, fotos individuales.

World Press Photo 2013 winner - John Stanmeyer.JPG
Autor: John Stanmeyer / VII / National Geographic

Este año, como en ediciones anteriores, World Press Photo ha premiado también trabajos de fotoperiodistas españoles; Moisés Saman con el segundo premio en la categoría “Noticias”, y a Pau Barrena con el tercer puesto de la sección “Retratos”. La fotografía de Moisés Saman, tomada para la agencia de fotografía Magnum, muestra a un combatiente sirio preparando una bomba, mientras que la de Pau Barrena captura el perfil de una novia bereber en Marruecos.

El Concurso World Press Photo patrocinado por Canon desde 1992 está considerado como el concurso más prestigioso para reporteros gráficos del mundo. Este año, en su edición número 57, han participado 5.754 fotógrafos profesionales de 132 países, con un total de 98.671 imágenes. El jurado otorgó premios en nueve categorías temáticas diferentes a un total de 53 fotógrafos de 25 nacionalidades.

“Nos sentimos muy orgullosos de apoyar a los reporteros gráficos de todo el mundo y de recompensar su talento, el cual les permite captar imágenes impresionantes y compartirlas con una audiencia internacional”, ha comentado al respecto Kieran Magee, Director de marketing, Imagen profesional, Canon Europe. “La fotografía ganadora de John Stanmeyer muestra la importancia del poder de la imagen para arrojar luz sobre un asunto actual y universal, con una gran maestría y creatividad artística”.

Stanmeyer captó su imagen ganadora con una cámara Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 35 mm f/1,4L USM. Para la exposición de la fotografía, utilizó una abertura f/1,4, un tiempo de exposición de 1/40 de segundo y una sensibilidad de 10.000 ISO.

Brent Stirton, Embajador de Canon, resultó ganador en la categoría Personas – Retratos preparados, Fotos individuales. La imagen ganadora de Stirton muestra un grupo de muchachos albinos ciegos en su dormitorio de la escuela para ciegos de la misión de Vivekananda en el oeste de Bengala, en India. Asimismo, Markus Varesvuo, Explorador de Canon, ha ganado un segundo premio en la categoría de Naturaleza, Fotos individuales, por su fotografía de un grupo de alcas captada en Vardo (Noruega).

Como ganador de World Press Photo del Año 2013, Stanmeyer recibirá un premio al contado de 10.000 euros de World Press Photo, en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará próximamente en Amsterdam. Adicionalmente, Canon Europe le regalará un kit profesional con una cámara réflex digital y un objetivo.

Con las fotografías ganadoras de las diferentes categorías se organizará una exposición que viajará a más de 100 ciudades, en más de 45 países. La primera exposición World Press Photo 2014 se inaugurará el próximo 18 de abril en Amsterdam (Holanda). Las copias fotográficas de la exposición de este año serán impresas con prensas planas Arizona de Océ, que forma parte del Grupo Canon Si desea más información sobre World Press Photo, la encontrará en www.worldpressphoto.org.

Aviso a los medios informativos:

World Press Photo – Dossier de prensa
Una selección de las fotos premiadas para su publicación se pueden descargar desde el área de descargas para la prensa de World Press Photo en la siguiente dirección: www.worldpressphoto.org .

Enlace a la lista de ganadores:

Canales RSS disponibles