Siete de cada diez españoles prefieren disfrutar del fútbol por encima del sexo, según un estudio europeo de Canon

• Un 72 por ciento de los aficionados de nuestro país prefiere ver un partido que entregarse a los placeres de la alcoba. En esta tendencia, nos siguen los noruegos, alemanes y británicos. • El fútbol es la única actividad que desata la pasión y emociones de los suecos. Así lo afirma un 95 por ciento de los seguidores de Sven-Goran Eriksson. • Los suecos son los aficionados al fútbol más apasionados, mientras los fans españoles son los más supersticiosos • Un 88 por ciento de los españoles dice soñar con el fútbol, por encima de la media europea que se sitúa en un 60 por ciento

LONDON, Mayo 19 2008 – A medida que se acerca el comienzo de UEFA EURO 2008™, la mayor cita futbolística europea del año, vuelve a desatarse la pasión por el deporte más popular en el viejo continente. Según un estudio independiente encargado por Canon Europa, si los resultados del campeonato dependieran de la fuerza de la pasión de los fans, no sería Alemania, Italia o Francia la ganadora de la copa más soñada en Europa, sino Suecia.

Según el estudio, los suecos son los fans europeos que más emoción y pasión sienten por el fútbol. Hasta un 95 por ciento de los suecos confiesa que el fútbol es la única actividad que desata su pasión y emociones. Más de la mitad de  los seguidores del seleccionador Sven-Goran Eriksson (63 por ciento) confiesa planificar su vida alrededor de eventos futbolísticos y hasta un 88 por ciento de los suecos ha abrazado o besado a un desconocido durante un partido de fútbol.

Los forofos españoles no pasan desapercibidos en el estudio encargado por Canon Europa y dan la nota en cuanto a la superstición. Y es que los seguidores del once nacional son los europeos que más rutinas siguen cuando juegan sus equipos favoritos, con un 69 por ciento frente a un 40 por ciento de media europea.

España tampoco se queda corta a la hora de destacar el fútbol por encima de otras actividades. Siete de cada diez españoles prefiere ver un partido de fútbol al sexo. Siguiendo esta línea, seis de cada diez españoles (un 63 por ciento) planifica su vida alrededor de los partidos de fútbol.

No obstante, los colores no suponen un obstáculo a la hora de elegir las amistades. Tan solo el 9 por ciento de los fans españoles reconoce elegir los amigos en función del equipo de fútbol que siguen estos últimos. En el otro extremo están los belgas, un 35 por ciento reconoce que seguir a un equipo concreto determina la elección de las amistades.

Tal es la pasión por el fútbol para los aficionados españoles, que uno de cada seis considera que formar parte de la afición de su equipo favorito es como tener una relación de pareja. Y casi doblando la media europea (37 por ciento), un 61 por ciento de los españoles apunta que entre sus personajes más admirados están los jugadores profesionales de fútbol.

Paralelamente, los aficionados franceses, a pesar de haber saboreado la doble victoria en la Copa del Mundo y el campeonato europeo en esta última década, se encuentran entre los fans europeos más reservados. Un 60 por ciento de los franceses admitió abrazar a desconocidos en los momentos más emotivos de los encuentros futbolísticos, por debajo de la media europea que se sitúa en 77 por ciento. Los más reticentes a la hora de expresar su emoción mediante besos y abrazos son los portugueses, con un 43 por ciento.

Peter Marsh, codirector del Centro de Investigación de Asuntos Sociales (SIRC), apunta: “Se trata de uno de los estudios más completos sobre la afición europea realizados en los últimos años. La investigación destaca la pasión y emociones asociadas al juego, así como el papel positivo que juega el fútbol en las vidas de millones de europeos. A pesar de las acusadas diferencias que existen entre los aficionados a nivel local y nacional, nos hemos sorprendido por el alto grado de unión de este deporte a nivel social en toda Europa.”

Canon Europa, líder mundial en soluciones de imagen digital y patrocinador oficial de UEFA EURO 2008™, ha encargado esta investigación llevada a cabo por SIRC con el fin de estudiar las emociones y el comportamientos de los aficionados en toda Europa, observando el comportamiento de los fans durante los partidos de fútbol en seis países y encuestando cerca de 2.000 aficionados en el viejo continente.

James Leipnik, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Canon Europa, apunta que “El estudio de SIRC arroja una nueva visión sobre los tradicionales estereotipos de aficionados europeos. Aunque haya interesantes diferencias a nivel nacional, la clave radica en los muchos puntos en común que muestran los aficionados europeos. A pesar de las diferencias lingüísticas y culturales, todos hablamos un mismo idioma: el lenguaje del fútbol. Durante la mayor cita futbolística que se disputará en Austria y Suiza a lo largo del mes de junio,  queremos animar a los aficionados europeos a capturar sus emociones, haciendo e imprimiendo imágenes que harán perdurar la memoria del campeonato”.

Los portugueses, belgas, alemanes y británicos son los aficionados más ‘llorones’, con cada tres de cuatro seguidores que declaran haber llorado durante un partido de fútbol. A nivel europeo, dos de cada tres fans (un 66 por ciento) confiesan haber derramado lágrimas. Por encima de todo, son la pasión y la emoción, los sentimientos más compartidos a lo largo y ancho de Europa. En términos globales, un 95 por ciento  de los aficionados admite gritar en público y más de la mitad de los europeos (60 por ciento) confiesa soñar con el ‘jogo bonito’.

Notas:

La metodología utilizada para elaborar la tabla de emociones ha sido la siguiente: En adición a un primer estudio cualitativo llevado a cabo por SIRC en seis países europeos, aficionados de fútbol de 17 países europeos han respondido online a una serie de preguntas, 18 de los cuales fueron directamente relacionadas con la pasión y emociones. La media europea se hizo en base a los resultados de las respuestas a estas 18 preguntas y cada país fue puntuado de acuerdo con la variación con la media europea.

La tabla de las emociones de aficionados/ Canon:

Suecia, Noruega, Bélgica, Gran Bretaña, España, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Holanda, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Italia y Portugal.

El estudio de campo cualitativo fue completado en los siguientes países: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda y España.

El estudio completo y las estadísticas por países están disponibles bajo petición. El sumario y las claves del estudio están disponibles en: www.sirc.org/football/football_passions.shtml

Algunas conclusiones adicionales:

§ Los aficionados más obsesionados con el seguimiento diario de las noticias sobre el fútbol: vía Internet, radio o prensa impresa son los daneses (98 por ciento), checos (96 por ciento) y alemanes (95 por ciento). En el otro extremo están los portugueses (62 por ciento) y los polacos (72 por ciento).

§ Más de un tercio de los aficionados belgas, finlandeses y suecos admiten elegir a sus amistades de acuerdo al equipo al que apoyan.

§ Los aficionados holandeses son los menos supersticiosos, tan solo un 27 por ciento dice seguir la misma rutina los días de fútbol.

§ Los aficionados más fervientes son los suecos y belgas. Un 64 por ciento y un 70 por ciento, respectivamente, ha declarado que el fútbol es los más importante en sus vidas. Sorprendentemente, sólo un 21 por ciento de los italianos dice lo mismo. La media europea se sitúa en un 45 por ciento.

Acerca de SIRC:

El Centro de Investigación de Asuntos Sociales (SIRC) es una organización independiente sin ánimo de lucro dedicado a realizar investigaciones sobre los asuntos relacionados con el estilo de vida social, así como observar y evaluar las tendencias socioculturales, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el comportamiento humano y relaciones sociales.

Para más informacion sobre el SIRC, consulte: www.sirc.org

Weber Shandwick
Manuel Alvarez/ Gosia Pajkowska

malvarez@webershandwick.com
gpajkowska@WeberShandwick.com

Tel: 91 745 86 00

¿No encuentra lo que busca? Le ofrecemos un archivo de noticias que le permitirá buscar elementos específicos en nuestra base de datos.

Canon Europa