Canon se fija como objetivo reducir el 50% de sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 2010

La medida se encuadra dentro de su estrategia de protección medioambiental Visión 2010

Madrid, 7 de septiembre de 2007  - Canon, compañía líder en tecnologías de imagen digital, hace público su objetivo de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 que generan sus productos durante todo su ciclo vital, desde su diseño a la eliminación de los mismos, hasta el año 2010. Este porcentaje de disminución se ha calculado teniendo en cuenta los datos de emisiones de la compañía en el año 2000, y obedece a la filosofía Kyosei de la organización, un término japonés que significa “Vivir y trabajar juntos para el bien común”.

La medida se encuadra dentro de la estrategia de Canon de protección medioambiental Visión 2010, cuyos tres pilares fundamentales son el ahorro de la energía,  el control de sustancias químicas y la conservación de los recursos y que reflejan un esfuerzo por unificar los vectores que representan las actividades económicas y las de responsabilidad social de la compañía.

Todo ello se concreta en un aumento de la calidad de los productos y servicios a la vez que se consigue aumentar la eficacia medioambiental a través de todo el ciclo de vida del producto. “En Canon somos conscientes de que pertenecemos a una sociedad dentro de la cual no sólo desempeñamos un papel económico, sino que debemos comportarnos como un ciudadano responsable”, Explica Augusto López de Sa, Responsable Nacional de Medio Ambiente de Canon España. “Con Visión 2010 queremos dejar patente nuestra preocupación por el medio ambiente y nuestro interés en dejar un mundo mejor a las generaciones venideras”.

Canon se plantea el cumplimiento del objetivo marcado en su estrategia Visión 2010 mediante la puesta en marcha y el refuerzo de distintas medidas orientadas a la mejora medioambiental en todas las fases del ciclo de vida del producto:

• Fabricación. Canon tiene en cuenta el origen de los productos que utiliza como materia prima en la producción. En este ámbito, la compañía cumple desde diciembre de 2004 (año y medio antes de su entrada en vigor) con la directiva RoHS, que supuso modificar más de 25.000 piezas.  Además, Canon también exige que su papel se fabrique con materias primas provenientes de explotaciones forestales sostenibles. Destaca también la utilización de plásticos reciclados o piezas de PET 100% reciclado.
  • Actividades operativas. Las fábricas de Canon y sus delegaciones comerciales también son un ejemplo de respeto al medio ambiente y eficiencia productiva de la compañía. Así, dispone de un programa llamado “Cero al Vertedero” (“Zero Landfill Waste”) que garantiza que absolutamente todos los desechos que produce son reciclados, que cumplen todas las plantas de fabricación en  Japón , además de 17 fábricas en otros países, como por ejemplo, la fábrica de la compañía en Giessen (Alemania) . Por otra parte, Canon dedica grandes esfuerzos  cara a la reutilización y recuperación de las materias primas, como el programa de recuperación de los cartuchos de tóner, que ha supuesto hasta la fecha la recuperación de 153.000 Tm de cartuchos, una de cuyas plantas se encuentra en Bretaña (Francia). Un dato realmente importante si se calcula que esta cantidad supone un ahorro en emisiones de CO2 de 340.000 Tm, lo que equivale a la captación de CO2  que realizan 3.500 Ha  de  bosque de haya o roble durante 10 años.
  • Logística.  Además de aprovechar al máximo las posibilidades de transporte, el embalaje también ha mejorado con cajas más ligeras, la utilización de materiales basados en cartón y papel como material absorbente de los choques o la utilización de bolsas de PET inflado.
  •   Utilización del producto. Canon está desarrollando nuevas tecnologías para sus equipos como la tecnología SURF para la fijación que supone una reducción de emisiones de 3,3 millones de toneladas de CO2; la tecnología IT que reduce el consumo en un 82%; o la reducción del consumo en standby al mínimo, de manera que cuando están en reposo consuman menos que el piloto de un televisor apagado.

La visión global de Canon para reducir la contaminación en todas las fases de producto llega también al mantenimiento de los equipos con el desarrollo del Sistema de Gestión de Mantenimiento Remoto e-Maintenance, que permite monitorizar a distancia dispositivos como fotocopiadoras, anticipándose a posibles averías, minimizando los tiempos de inactividad, evitando la intervención humana de los clientes y los desplazamientos del personal técnico.

Eliminación de Sustancias Peligrosas

Canon cumple, desde diciembre de 2004 con la (año y medio antes de su entrada en vigor) con la  Directiva Medioambiental 2002/95/CE (27/01/2003) RoHS, que ha supuesto la eliminación en los  productos de 6 sustancias peligrosas: Plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PBB y PBDE.

Además, Canon realiza una importante inversión en I+D, que ha alcanzado los 16.000 millones de dólares en la última década y que en buena parte se han dedicado a mejorar las condiciones de producción. En este sentido, destacan la investigación sobre Polímeros Ecológicos Funcionales o la relacionada con la disminución de concentración de ozono en impresoras láser y copiadoras.

Canon realiza un esfuerzo constante para eliminar compuestos y elementos dañinos de sus equipos y procesos, suprimiendo los compuestos dañinos para la capa de ozono, gases de efecto invernadero, así como contaminantes del suelo. Como en todas las iniciativas comprendidas en los tres pilares de la política medioambiental de la compañía, Canon destaca por la aplicación de sus propias tecnologías para cumplir con este objetivo. Asimismo, la compañía participa en diversos programas medioambientales de WWF/Adena como el programa Ecosistemas de  Agua Dulce o la plantación de árboles.

Weber Shandwick
Manuel Alvarez/ Gosia Pajkowska

malvarez@webershandwick.com
gpajkowska@WeberShandwick.com

Tel: 91 745 86 00

¿No encuentra lo que busca? Le ofrecemos un archivo de noticias que le permitirá buscar elementos específicos en nuestra base de datos.

Canon Europa