Canon celebra el 80 aniversario de Kwanon, la primera cámara de la compañía

Madrid, 2 de septiembre de 2014.- Canon ha anunciado hoy que su compañía matriz, Canon Inc., celebra el 80 aniversario de su primera cámara, la Kwanon. Se trata de la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal. Fue producida como prototipo en 1934, siendo la culminación de los sueños de ingenieros que aspiraban a llegar al nivel de sus homónimos en Europa, donde, en ese momento, se encontraban las empresas líderes en fabricación de cámaras fotográficas.

Kwanon prototype_Image_Final.jpg Kwanon symbol_Logo_Final.png
Prototipo de la cámara Kwanon y el símbolo Kwanon que iba grabado en la parte superior del cuerpo de la cámara.

Los ingenieros que crearon la cámara decidieron bautizarla con el nombre de Kwanon, diosa budista de la misericordia, con la esperanza de que ésta compartiría su benevolencia con ellos en su sueño por fabricar la mejor cámara del mundo. El objetivo de la cámara, llamado Kasyapa —en recuerdo de Mahakasyapa, uno de los discípulos de Buda—, también tomó su nombre del budismo. Además, la parte superior del cuerpo de la cámara llevaba un grabado con la diosa Kwanon de mil brazos.

En 1936, dos años después del nacimiento de la Kwanon y tras muchas pruebas de ensayo-error, Canon lanzó la Canon Hansa¹, su primera cámara comercial de 35 mm con obturador de plano-focal, consolidándose así en la historia como fabricante de cámaras.

In 1959, Canon lanzó su primera cámara réflex (SLR), la Canonflex, seguida, en 1961, por la Canonet, una cámara telemétrica muy popular que arrasó en el mercado, con la venta, en tan sólo dos horas, de las existencias de inventario previstas para una semana completa. Tras estos éxitos, la compañía continuó liderando la industria con una serie de modelos de cámaras populares, como la F-1, una cámara réflex de 35 mm de gama alta presentada en 1971, y la AE-1, lanzada en 1976, que fue la primera cámara réflex del mundo con un microprocesador incorporado.

En 1987, tras un período de constantes innovaciones tecnológicas, Canon lanzó EOS, la primera cámara réflex del mundo con enfoque automático (AF) que empleaba un sistema de montura totalmente electrónico. En 1995, EOS inició su andadura en la era digital y la gama de cámaras aún continúa, hoy en día, en constante evolución. En 2012, la compañía lanzó su Sistema EOS Cine, una gama de cámaras y objetivos para cine digital profesional, que era la culminación de varias innovaciones centradas en las tecnologías ópticas desarrolladas desde la fundación de la compañía. Desde entonces, el Sistema EOS Cine ha contribuido a ampliar los horizontes de la expresión visual.

Masaya Maeda, Managing Director and Chief Executive, Image Communication Products Operations de Canon Inc., ha comentado: “Durante más de 80 años, desde el nacimiento del prototipo de la cámara Kwanon, Canon ha innovado constantemente para hacer realidad la ambición de la compañía de crear las mejores cámaras del mundo. Aprovechando las tecnologías y conocimiento acumulados a lo largo de su historia, Canon continuará contribuyendo al desarrollo de la cultura de la fotografía y el vídeo mediante sus tecnologías y productos diseñados para satisfacer las expectativas de sus usuarios”.

¹ Fue posible gracias a la cooperación de Nippon Kogaku K.K. (actualmente, Nikon Corporation). “Hansa” era una marca registrada de Omiya Photo Supply, mayorista de cámaras y productos fotográficos. De acuerdo con la obligación contractual existente, se grabó en la parte superior de la cámara.

Kwanon Camera Anniversary - History in Photos factsheet [PDF, 576 KB]
Imágenes de la Company and History