Canon patrocina la exposición retrospectiva del fotógrafo Alex Webb en el Centro de Arte Alcobendas

ALCOBENDAS, 10 de mayo de 2011 - Canon, líder en tecnologías de imagen digital, en su constante compromiso con los profesionales del sector, patrocina la exposición retrospectiva del fotógrafo Alex Webb, perteneciente a la Agencia Magnum, que se inaugura el próximo jueves, 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Centro de Arte Alcobendas. La exposición ‘Alex Webb: Selecciones 1975-2004’ corresponde al Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, otorgado en 2009 al fotógrafo norteamericano.

• La muestra antológica ‘Alex Webb: Selecciones 1975-2004’ corresponde al Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, otorgado en 2009 al fotógrafo norteamericano de la agencia Magnum Photos.
  • Consta de 97 imágenes, obtenidas por el autor, entre 1975 y 2004, en sus viajes a distintos países del trópico, América Latina, EE.UU. y del Mediterráneo.
  • La exposición se realiza en colaboración con la agencia Magnum Photos y está patrocinada por Canon, al igual que el taller que Alex Webb y Rebecca Norris Webb impartirán los días 13 y 14.

La muestra antológica consta de 97 imágenes, obtenidas por el autor entre 1975 y 2004 en sus viajes a distintos países del trópico, América Latina, EEUU y del Mediterráneo. La muestra, que se realiza en colaboración con la agencia Magnum Photos y está patrocinada por Canon, es una ocasión excelente para apreciar el trabajo de este autor, que ya forma parte de la historia de la fotografía.

Las imágenes de Alex Webb van más allá del mero documento sobre los países visitados y las escenas que presencia, conformando una obra fotográfica que nos lleva a interrogantes reflexiones y no únicamente a bellas escenas coloristas.

En sus primeros trabajos solo utilizaba el blanco y negro, comenzando a experimentar con el color a finales de los setenta. La intensidad de sus imágenes y el buen hacer le han convertido en un modelo con numerosos seguidores en todo el mundo, consiguiendo un estilo propio y genuino.

Incansable viajero por países tropicales, donde la luz y el color irradian exagerados contrastes, busca incansablemente situaciones sociales de desigualdad, siempre desde la educada observación contemplativa y acentuada por una exquisita edición de escenas llenas de “momentos decisivos”.

Pilar González, Directora de Comunicación de Canon explica que “en Canon nos sentimos muy orgullosos de apoyar esta exposición retrospectiva de Alex Webb. Nuestro constante compromiso con el mundo de la imagen ha de basarse necesariamente en la implicación con el trabajo de los fotógrafos.”

Lola Garrido, comisaria de la exposición, escribe en el catálogo de la misma que “el reconocimiento de la crítica ha distinguido el papel de Alex Webb como pionero y maestro de la fotografía documental a color, un recurso plástico apenas utilizado en la tradición del periodismo documental. A menudo, se ha divulgado extensamente acerca de la naturaleza cromática de su obra, acaso siendo el signo de estilo más característico”.

Alex Webb (San Francisco, California, 1952) estudió historia y literatura en la Universidad de Harvard, complementando su formación fotográfica en el Carpenter Center de Artes Visuales de esta misma universidad. En el año 1974 comenzó a trabajar como fotógrafo publicando en las revistas americanas más internacionales como Geo, Life, New York Times y National Geographic. En 1976 entró en la mítica agencia Magnum.

Además de fotógrafo, Alex Webb tiene una larga experiencia como profesor en centros públicos y privados, impartiendo cursos en las más prestigiosas escuelas de fotografía. También ha recibido numerosos premios y ha publicado una decena de libros, todos en inglés, salvo From the Tropics, editado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Alex Webb y su esposa, Rebecca Norris Webb, impartirán un taller de fotografía, coincidiendo con su estancia en Alcobendas. A través de la revisión de los porfolios, de las discusiones, presentaciones y de un ejercicio de edición, este taller intensivo de dos días ayudará a los fotógrafos a comprender su manera personal de ver el mundo. Alex y Rebecca son un equipo creativo y frecuentemente editan proyectos y libros, además de realizar exposiciones conjuntas.

Current Feeds