Canon anuncia los ganadores del concurso “Imágenes Icónicas”

Madrid (España), 24 de noviembre de 2015.- Canon Europa ha anunciado los nombres de los 10 finalistas y el del ganador final de su concurso paneuropeo “Imágenes Icónicas”. Matt Doggett, de Reino Unido, ha sido elegido ganador del concurso por su fotografía “Visionary Changes” (Cambios Visionarios) por un jurado compuesto por fotógrafos reconocidos internacionalmente, entre los que se incluyen el Embajador de Canon Brent Stirton y el fotógrafo de Getty Images Toby Smith. La espectacular imagen subacuática de Matt de unos alcatraces pescando su alimento fue seleccionada por su técnica, creatividad e interesante interpretación del momento, una historia de cambio. “Cuando los alcatraces golpean el agua, la forma de sus ojos cambia instantáneamente para permitirles una visión perfecta de los peces que capturan”, explicó Matt.

image1.jpg

El miembro del jurado Brent Stirton ha señalado: “esta imagen subacuática representa una situación caótica, por lo que resulta muy difícil componer la escena en estas circunstancias; el enfoque es otro problema. Esta imagen resuelve bien estos problemas y el resultado es una imagen dinámica”.

Como premio, Matt podrá elegir uno de entre tres productos¹ Canon y además, al igual que los otros nueve finalistas, recibirá una cámara Canon EOS 5D Mark III, un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM y una copia de la fotografía presentada al concurso impresa con la nueva impresora fotográfica de alta gama Canon imagePROGRAF PRO-1000.

Anthony Holland Parkin, Director Creativo Senior de Getty Images, resalta: “la selección de los 10 finalistas de entre más de 12.500 participantes ha sido, sin duda, una tarea muy difícil. Pero la gran variedad de temas, desde paisajes, naturaleza, bodegones y retratos hasta reportaje lo convirtió en un auténtico placer. Desde el comienzo, estaba claro que el nivel de las fotografías presentadas era muy alto y quedamos impresionados por la aproximación creativa de numerosos fotógrafos, sobre todo cuando iba acompañada de una gran habilidad técnica. Queremos felicitar especialmente a los 10 ganadores del concurso, cuya pasión y visión han brillado con luz propia”.

Los otros finalistas del concurso son:

1.
Finalista: “Transition” (“Transición”)
Nombre: Stephane Droal; País: Francia
Descripción: Los colores uniformes representan la transición entre el verano y el invierno. Los colores del otoño nos alegran.
Comentario del jurado: “Una bella luz suave y tenue, un toque de niebla y una paleta de colores limitada hacen que esta intrigante escena destaque entre otras imágenes de paisajes. Además, está captada en el momento oportuno para reflejar los cambios de estación en Europa. La postproducción mejora la imagen, pero no resulta excesiva ni nos distrae en comparación con una escena normal. Técnicamente, la imagen está muy bien compuesta y expuesta”, Toby Smith.

2.
Finalista: “Ready for changes” (“Listo para los cambios”)
Nombre: Oskar Zak; País: Polonia
Descripción: La sesión original fue ejecutada por un padre 7 días después del nacimiento de su bebé. Conocemos la hora y la fecha exactas de los cambios… así como su peso.
Comentario del jurado: “Muy distinta al resto de las imágenes seleccionadas como ganadoras, pero me encantó la composición, la planificación y el mensaje. Muy bien hecha”, Anthony Holland Parkin.

3.
Finalista: “Ivory Burning” (“Marfil ardiendo”)
Nombre: Tobias Corts; País: Alemania
Descripción: Kenia está quemando sus reservas de marfil. Si no se para la caza furtiva y la matanza de elefantes, se enfrentan a la extinción en los próximos 10 años.
Comentario del jurado: “Esta imagen de reportaje destaca un sujeto en un momento de crisis. Su encuadre y su tono toscos aumentan aún más la sensación de urgencia”, Anthony Holland Parkin.

4.
Finalista: Provovaction au changement (“Provocación del cambio”)
Nombre: Emmanuel Brossier; País: Francia
Descripción: A veces es posible provocar el cambio. Sin la necesidad de evolución, no hay cambio. La fotografía es capaz de captar estos momentos históricos.
Comentario del jurado: “Una composición sólida que refleja la lucha y quizás el abatimiento de un ciudadano contra una posible fuerza autoritaria”, Toby Smith.

5.
Finalista: The Great Encounter (“El gran encuentro”)
Nombre: Tobias Friedrich; País: Alemania
Descripción: Cerca de 80 ballenas jorobadas viven en la costa de Omán y Yemen y no emigran como hacen las demás. Los científicos dicen que son una especie diferente.
Comentario del jurado: “La forma de la ballena imita y continúa el paisaje de la parte superior. Una imagen muy efectiva”, Toby Smith.

6.
Finalista: Schroffe Kanten ganz weich (“Bordes rugosos, pero suaves”)
Nombre: Christian Kraus; País: Alemania
Descripción: Esta imagen muestra a la perfección cómo los objetos más duros y yermos pueden resultar bellos con una iluminación adecuada.
Comentario del jurado: “Este es un paisaje clásico, bien ejecutado y atemporal. La hora del día fue bien elegida y el retoque no resulta exagerado”, Brent Stirton.

7.
Finalista: Lake Agnes (“Lago Agnes”)
Nombre: Erik De Boer; País: Holanda
Descripción: Cuando comienza el paso del invierno a la primavera, la nieve comienza a fundirse y finalmente se transformará en agua azul brillante.
Comentario del jurado: “Bella panorámica. Me encantan las imágenes de paisajes que atraen mi atención y que me hacen desear haber estado allí”, Toby Smith.

8.
Finalista: Pushed aside (“Desplazado”)
Nombre: Rupert Hitchcox; País: Reino Unido
Descripción: Un manifestante, que participaba en las protestas contra la reunión del G8 en Londres, es desplazado por el escudo de un policía antidisturbios.
Comentario del jurado: “La excelente utilización de la profundidad de campo, del punto de enfoque y de la composición hacen que esta imagen sea particularmente potente. Extraordinaria percepción”, Anthony Holland Parkin.

9. 
Finalista: Deafening silence (“Silencio ensordecedor”)
Nombre: Aleksandr Dymov; País: Rusia
Descripción: La modestia es la verdadera belleza de una chica.
Comentario del jurado: “Realmente diferente al resto de imágenes de la selección final. Un retrato hermoso, espontáneo e intrigante”, Anthony Holland Parkin.

Para ver las 10 imágenes ganadoras del concurso, visita la página del concurso “Imágenes Icónicas” dentro de la sección Galería de la web “Come and See” de Canon.

Acerca del concurso
El concurso “Imágenes Icónicas” de Canon, organizado para celebrar el X aniversario de la serie Canon EOS 5D, ha estado abierto a los participantes desde el 1 de septiembre al 2 de octubre de 2015. Esta serie de cámaras es conocida por haber sido la que ha permitido a mucha gente contar las historias que deben contarse. Cada uno de los fotógrafos participantes ha presentado al concurso una imagen que consideraba que representaba una historia de cambio para optar a ganar una serie de premios de aniversario de la ESO 5D de edición limitada.

Imágenes icónicas de la década
Las 10 fotografías ganadoras se encuentran a la altura de la serie de imágenes icónicas presentadas con anterioridad por Canon, captadas por algunos de los fotógrafos más importantes del mundo y que representan algunos de los momentos más decisivos de la pasada década, que muestran el poder de la fotografía y el influyente papel que juega en ayudar a producir el cambio en todo el mundo. Para ver todas las imágenes y las apasionantes historias tras ellas, visita Showcase dentro de la web Come and See de Canon.



¹ EF 70-200 mm f/2,8L IS II USM, EF 16-35 mm f/2,8L II USM o EF 85 mm f/1,2L II USM

spacer
					image
Notas de prensa
Noticias corporativas
Noticias sobre productos y soluciones de Empresa
Noticias de productos de consumo
Noticias de Canon Inc.
Información
Recursos de prensa
Eventos Europeos
Biblioteca de imágenes
Canales RSS disponibles
Noticias de productos de consumo
Noticias sobre productos y soluciones de Empresa
Noticias corporativas