Los directivos españoles piensan que es momento de asegurar la satisfacción del cliente y no de reinventarse

Madrid, 30 de noviembre de 2009.- Incrementar la productividad de los empleados, reducir los gastos y costes operativos y mantener la satisfacción de los clientes son los tres grandes objetivos del momento en las empresas y organismos públicos españoles, según una encuesta realizada por Canon a más de 1.800 directivos de 18 países del continente europeo.

• Poca confianza en la tecnología. Sólo el 13% de los directivos españoles piensa que sería necesario invertir más en tecnología para incrementar la eficacia de su empresa.
  •  Tecnologías limpias y sociales. El respeto al medio ambiente y compatibilidad con los nuevos medios sociales son características que se valoran cada vez más en las soluciones tecnológicas.
  • Apatía y falta de visión. La apatía de los empleados y la poca visión de futuro de las organizaciones, principales peligros para la supervivencia de las empresas.

Canon ha preguntado a estos directivos sobre cómo está afectando la coyuntura económica actual a sus empresas y también sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en su actividad. En este último punto, un alto porcentaje de los directivos españoles encuestados, 38 por ciento, afirma que en los últimos 12 meses ha comenzado a utilizar mucho más las herramientas tecnológicas disponibles en su empresa y también ha notado, un 32 por ciento, que los responsables de la tecnología de su empresa son cada vez más influyentes dentro de la organización interna.

A pesar de que esos resultados, el estudio muestra que la tecnología sigue sin ocupar un papel relevante en la mente de los directivos europeos y, especialmente, en la de los españoles. Así, apenas uno de cada diez directivos españoles encuestados (el 13% ) piensa que sería necesario invertir más en tecnología como medida para incrementar la eficacia de su empresa, este porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento cuando se pregunta a profesionales europeos.

Por el contrario, hay un 23 por ciento de los consultados que afirman que una de las medidas que se han tomado en su empresa a la hora de controlar el gasto ha sido reducir su presupuesto en tecnología y equipamiento ofimático, por un 11% que dice que se ha incrementado.

La escalabilidad, la simplicidad, la seguridad y la integración con la tecnología ya existente son las características que más se valoran en las empresas a la hora de adquirir una nueva herramienta tecnológica. Curiosamente, sólo el 11 por ciento de los encuestados valoran la capacidad de personalización de estas tecnologías a los procesos particulares de cada empresa.

Aspectos que hace unos pocos años hubieran ocupado las primeras posiciones a la hora de adquirir una nueva tecnología, tales como asegurar un rápido retorno de la inversión o evitar un mantenimiento complicado han pasado ahora a los últimos lugares. Por el contrario, aspectos como respeto al medio ambiente y compatibilidad con los nuevos medios sociales son características que ahora aparecen entre las respuestas de los encuestados.

Organizaciones jerárquicas y poco orientadas al cliente
En tiempos de crisis los directivos españoles ven claramente que necesitan mantener a sus clientes satisfechos. Según la encuesta de Canon ese sería el mayor desafío para el 61 por ciento de los mismos. Sin embargo, sólo el 28 por ciento -frente al 42 por ciento de las respuestas globales de toda Europa- piensa que la organización de su empresa se caracteriza por estar orientada al cliente.

Sólo el 33 por ciento de los encuestados que trabajan en empresas españolas piensa que es momento para conseguir nuevos clientes y sólo el 21% piensa que es momento de reinventarse y buscar nuevas fuentes de ingresos. Con respecto a la organización de sus empresas, en general, opinan que es jerárquica y orientada al control de costes. Sólo un 9 por ciento opina que su empresa es innovadora y un 6 por ciento que tiene conciencia medioambiental.

El 31 por ciento de los encuestados españoles -frente al 41 por ciento de los europeos- piensa, además, que su empresa ha tenido la iniciativa necesaria en los últimos 12 meses. Sin embargo la mitad de los encuestados está convencido de que esta iniciativa va a surgir en el próximo año. Para incrementar el espíritu emprendedor, los españoles damos más valor al desarrollo de planes de formación (45%) que a los incentivos económicos (20%). Para los directivos europeos, por el contrario, la iniciativa surge, principalmente, gracias a la motivación económica y a la sensación de orgullo por el trabajo que se realiza.

A pesar de que la realidad actual es complicada, el 50% de los encuestados afirman que en sus empresas se han llevado a cabo cambios durante el último año con el fin de dar respuesta a la inestable situación económica. En este sentido, un 68% de los encuestados es optimista y piensa que su empresa está trabajando de forma eficaz y que ha puesto en marcha las medidas necesarias para afrontar el futuro con éxito. El 32 por ciento restante es más pesimista y no ve claro el futuro inmediato de su compañía, principalmente por dos razones: la apatía de los empleados y porque piensan que su empresa es corta de miras y se centra más en el momento actual que en el futuro.

Descarga la nota de prensa [PDF, 109 KB]

¿No encuentras lo que buscas? Te ofrecemos un archivo de noticias que te permitirá buscar información específica en nuestra base de datos.