Las empresas pragmáticas y prudentes liderarán la recuperación económica

Londres, 20 de Julio de 2009 - Canon Europa, líder global en tecnologías de imagen digital, ha presentado hoy un libro blanco de estrategias para redefinir los procesos empresariales a la luz de síntomas de recuperación económica que están apreciando de forma paulatina las compañías europeas.

• El libro blanco de Datamonitor  y Canon destaca la necesidad de las empresas de controlar los costes y redefinir los procesos empresariales
• Aumentar la satisfacción de los clientes es el objetivo primordial de las organizaciones en toda Europa
• Un acercamiento pragmático de cara a la adopción de tecnologías frente a cambios radicales como recomendación clave a las empresas europeas en el camino hacia la recuperación económica

El documento titulado “Preparados para la recuperación: un enfoque pragmático ante los cambios organizativo”, elaborado  por  Datamonitor, compañía europea líder en investigación y análisis de mercado, sugiere que un acercamiento pragmático y paulatino al cambio operacional en las infraestructuras tecnológicas puede ser mucho más efectivo que una reforma ‘de raíz’.

Detectando los primeros ‘brotes verdes’ de la recuperación económica, el libro blanco  reconoce que las empresas de diversos sectores verticales encaran cambios aún mayores que tengan que ver con retos externos tales como la creciente globalización, ajustes de regulación y políticas gubernamentales que endurecen los impuestos, derechos laborales o políticas medioambientales.

En respuesta a estas condiciones cada vez más exigentes, las empresas ponen bajo lupa el control de costes, la eficiencia interna y sus actividades principales. A pesar de que los empresarios hayan fijado un marco temporal de objetivos a corto y medio plazo para sobrevivir el declive económico, su cometido primordial es también prever el retorno al crecimiento en un futuro a medio y largo plazo.

Datamonitor subraya que el éxito empresarial depende en gran medida del nivel de satisfacción del usuario; de hecho este es el punto que más preocupa a las empresas, seguido de la necesidad de incrementar la eficiencia, mejorar las relaciones con los proveedores, reducir costes y aumentar los ingresos. Todo ello tiene que conseguirse con una infraestructura TI estática; es decir las compañías han de integrar los nuevos marcos y plataformas a su sistema TI ya existente, asegurando una máxima flexibilidad para posibles actualizaciones con el fin de seguir siendo competitivos.

Como parte de un acercamiento pragmático para redefinir los procesos empresariales, el documento de Datamonitor recomienda una visión integral de costes de gestión y control de los procesos, así como la implementación de sistemas automatizados y personalizados que se integren sin fisuras a las plataformas existentes.

Tim Gower, Analista Senior de Datamonitor  apunta, “Al contrario de lo que puedan pensar algunos líderes empresariales, nuestra recomendación pasa por un acercamiento paulatino a la revisión de operaciones y prácticas internas. Una visión pragmática y prudente permite incorporar cambios de forma gradual, más que cambios radicales y arriesgados. Los responsables que quieren transformar sus infraestructuras de forma inmediata están adoptando una estrategia de alto riesgo que puede influir negativamente en los flujos de trabajo, además de requerir inversiones financieras mucho más elevadas”.

Por su parte, Adam Gillbe, Director de Marketing de Soluciones de Oficina de Canon Europa señala, “El informe de Datamonitor afirma con claridad que los sistemas TI necesitan ser flexibles para permitir a las empresas responder a las cambiantes condiciones del mercado a tiempo y eficazmente. Nuestro objetivo en Canon es ayudar a los clientes a mejorar sus procesos empresariales y reducir costes sin revisar todo el sistema TI. Nuestra nueva plataforma de impresoras multifuncionales imageRUNNER ADVANCE, que llegará a Europa en noviembre, está diseñada específicamente para cumplir con las expectativas más exigentes de las empresas. Ofrecerá un sistema sólido que integre los flujos de trabajo, minimice costes y aumente la productividad garantizando la máxima calidad de resultados”.

Puede descargar una copia del informe “Preparados para la recuperación” aquí y ver una visión general en video de los contenidos, presentado por  Tim Gower y Adam Gillbe aquí.

Weber Shandwick

Gosia Pajkowska