Un estudio de Canon descubre los retos y las oportunidades para las PYMES y pequeñas oficinas

Madrid, 28 de abril de 2015.- Canon presenta los resultados de un nuevo estudio sobre las actuales tendencias en las PYMES y las pequeñas oficinas, realizado en Europa occidental y Rusia. El estudio, llevado a cabo por el analista británico ICM (www.icmunlimited.com), se basa en entrevistas realizadas a 1.251 responsables de la toma de decisiones en negocios pequeños y muy pequeños, desde unipersonales hasta con 49 empleados, en una variedad de sectores de Italia, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia. La investigación pretendía explorar el actual estado de ánimo y la situación de este tipo de empresas, así como identificar sus retos principales para el año actual.

Principales conclusiones del estudio de investigación:

Demasiado poco tiempo y demasiado trabajo de administración son los factores internos que más presionan a las PYMES
Más de la mitad de los propietarios de PYMES y pequeñas oficinas (54 %) crean sus negocios para poder trabajar por su cuenta. Sin embargo, casi un tercio (28%) del total cree que dedican demasiado tiempo a trabajos administrativos ordinarios y papeleo, pero no suficiente a generar nuevos negocios (29%). De hecho, el 20% admite que dedican la mayor parte de su tiempo al papeleo, lo que suele impedirles concentrar suficientes esfuerzos en áreas de negocio más rentables.

Las PYMES y las oficinas pequeñas y domésticas necesitan una ayuda en la fase de puesta en marcha de sus negocios
El 81% de los propietarios de PYMES y pequeñas oficinas admitieron su carencia de conocimientos y la falta de asesoramiento en diversas cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de sus negocios. Entre las carencias, las de tipo financiero y contable fueron las más comunes, con un 50% de los propietarios de negocios que dicen sentirse inseguros sobre cómo actuar en dichas áreas. El segundo gran problema de las nuevas empresas, con un 48%, es que necesita recabar información o declara no contar con los conocimientos necesarios para su puesta en marcha.

La burocracia sigue siendo un reto tanto para las empresas consolidadas como para las start-ups
No sólo los nuevos negocios buscan ayuda para hacer frente a la burocracia: el 49% de los pequeños negocios considera que actualmente la burocracia y el papeleo son un reto real. Esta cifra se dispara en el caso de los encuestados de Italia, donde un 76% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con dicha afirmación, pero es mucho más bajo en el caso de los rusos, donde tan sólo el 37% de los encuestados está de acuerdo. Adicionalmente, casi una tercera parte (31%) de todos los encuestados se queja de que tienen que hacer mucho papeleo y trabajo administrativo, cifra que es bastante superior en el caso de los encuestados franceses (44 %), así como entre los que trabajan en los sectores de la educación y gubernamental (52%).

La eficiencia es el aspecto más importante de la tecnología
La mayoría de las PYMES y de las pequeñas oficinas gestionan internamente todas las funciones relacionadas con TI, con más de una cuarta parte (26%) externalizando parcialmente el trabajo a terceros. De todos los mercados, los propietarios de PYMES y pequeñas oficinas en Francia eran los más partidarios de la externalización (35%) y los de Alemania los más partidarios de gestionarlo todo internamente (63%). No resulta sorprendente que la eficiencia juegue un papel muy importante en la elección de productos, con un 65% de los encuestados declarando que la elección de sus equipos de impresión se basa en ello. En conclusión, las decisiones de compra no solo están motivadas por la necesidad de reemplazar equipos que fallan o se han averiado, sino también por el deseo de poder disfrutar de nuevas funciones y de características adicionales.

Aritz Chouza, Director de Desarrollo de Negocios en Europa, Canon Europa, ha declarado: “Esta reveladora investigación demuestra algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los propietarios de PYMES y pequeñas oficinas a lo largo y ancho de Europa. Resulta sorprendente comprobar que incluso en pleno siglo XXI, tantas PYMES y pequeñas oficinas en Europa siguen desbordadas por la burocracia y el papeleo, algo que exige una gran dedicación y un tiempo valioso que podrían dedicar a hacer crecer sus negocios y a relacionarse con sus clientes”.

“Con una proporción tan grande de encuestados que dicen fundar sus propias empresas para trabajar por cuenta propia, resulta claro que existe un deseo entre los propietarios de pequeñas empresas por toda Europa de dejar atrás la ardua monotonía de rellenar formularios y realizar las tareas administrativas básicas, a fin de concentrarse en la búsqueda de nuevos clientes y en mantener contentos a los que ya tienen”. 

“Estamos entusiasmados con el futuro crecimiento de negocios medianos y pequeños en toda Europa y resulta muy prometedor ver que su estado de ánimo es positivo y optimista. Aunque aún existen muchos retos externos fuera del control de los propietarios de negocios, tales como el ambiente político y económico, hay una gran cantidad de soluciones tecnológicas disponibles para ayudar a resolver los problemas internos, tales como el cumplimiento de las diversas tareas, la documentación y la gestión TI. Con el apoyo y el asesoramiento adecuados, así como el poder contar con la tecnología apropiada, creemos firmemente que las PYMES y las pequeñas oficinas podrán superar sus grandes retos administrativos y dar pasos positivos hacia un próspero 2015”.

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