Las Marismas de Lebrija se digitaliza y mejora su control de costes con un sistema de impresión unificado de Canon

MADRID, 6 de mayo de 2013– Canon anuncia la implantación de una solución global de impresión y gestión documental en Las Marismas de Lebrija, cooperativa agrícola de la cuenca del Guadalquivir, a la que ha permitido reducir costes y agilizar los procesos diarios por medio de una plena digitalización de datos, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

Campos agrícolas de Las Marismas de Lebrija.jpg
Campos agrícolas de Las Marismas de Lebrija

• La cooperativa agrícola perseguía la unificación de su parque de impresión, así como optimizar y agilizar su gestión documental

Fundada en 1979 y con más de 600 socios, la cooperativa tiene su sede en el polígono industrial de Las Marismas de Lebrija (Sevilla). Se centra en cultivos clave para la cuenca del Guadalquivir –como el tomate, el algodón, la flor cortada y diversas hortalizas- y ofrece una amplia variedad de servicios a los cooperativistas, desde mantenimiento eléctrico a taller de vehículos, básculas, semilleros, suministros, gasolinera, riego, asesoría fiscal y repuestos. Cubren 13.000 hectáreas de cultivo y sus productos llegan a todo el mundo, desde el centro europeo a China y Japón.

Los 20 departamentos de la cooperativa están distribuidos en distintas plantas de la sede. Anteriormente, trabajaban sin estar conectados a la misma red, con sistemas de impresión de diferentes marcas y modelos, lo que presentaba frecuentes problemas de almacenamiento de consumibles y gestión de las incidencias Por otro lado, desde el ERP se maneja un alto volumen de documentos (facturación, proyectos de telefonía, mantenimiento eléctrico, etc.), que incluye formatos técnicos específicos.

Para unificar su parque de impresoras y trabajar en la digitalización de sus activos, Marismas de Lebrija contactó con Canon en 2011. La compañía, líder mundial en soluciones de imagen, le propuso una oferta global que incluyó equipos multifuncionales y de impresión, software de control de impresión y herramientas de monitorización y diagnóstico.

La unificación de criterios y facilidad de manejo fue el factor clave de la propuesta. “Se ha reducido el número total de dispositivos hasta un total de 25 equipos, conectados a un mismo servidor y con las funciones de escáner y fax en red”, explica Juan Luis García, responsable del Departamento de Informática de Las Marismas de Lebrija.

Mediante la herramienta e-Maintenance, la gestión del stock de consumibles puede ahora realizarse de forma remota y automatizada, y los avisos de avería se resuelven con rapidez y eficacia. Por otro lado, y gracias a la herramienta uniFLOW, el departamento de informática dispone de estadísticas de uso por dispositivo, usuario, tiempo, empleo del B/N o color, etc. De este modo, el control de costes y actividad es completo y preciso. Canon se ha responsabilizado de la atención y resolución de incidencias y realiza un mantenimiento preventivo y correctivo.

En el ámbito de la gestión documental, el proyecto, basado en el software Therefore Business Edition, arrancó con la última campaña del algodón, una de las más importantes para la cooperativa y en la que se digitalizó toda la documentación asociada: desde documentación fiscal (DNIs, poderes, autorizaciones, etc.) a entregas de algodón y anexos, facturas, liquidaciones o certificados de retenciones.

El sistema de documentación de algodón ha pasado de ser íntegramente en papel a 100% digital. Antes, la cooperativa Las Marismas no podía dar de alta ni archivar los datos del producto hasta que el camión llegara a su factoría, ya que los traía consigo. Ahora, los datos se escanean directamente en origen y la cooperativa cuenta con ellos antes de la llegada del camión a sus instalaciones.

La cooperativa prevé ir extendiendo la solución a otras campañas y departamentos –como RRHH o Básculas– en busca de un único fin: tener todos los datos documentados y controlados.

Current Feeds